¿Ayudan al posicionamiento web las Redes Sociales?

Mucho se ha hablado en diferentes webs de marketing online, sobre la posibilidad de que las Redes Sociales ayuden al posicionamiento web.

Contaremos un caso que vimos hace poco en seo en Google, y te diremos que opinamos sobre ello.


Mi experiencia con las redes sociales e intenté experimentar obteniendo como resultado que las redes sociales no me habian ayudado a posicionar ni aumentar el ranking en el buscador de alguna keyword en particular.

En esta ocasión, he dado por finalizado el segundo experimento SEO y SOCIAL:

¿Las redes sociales posicionan o no?

Este proyecto comenzó en Octubre-Noviembre del año pasado. La idea como siempre fue buscar nichos rentables para trabajar con Adsense de Google y empezar a meterme en el CPA ya que soy nuevo en eso, me llama la atención y quiero ver que tal va.

En este proyecto de posicionamiento de nichos me decidí a utilizar lo básico de cualquier webmaster/SEO:

  1. EMD
  2. Contenido
  3. Enlaces variados

El EMD en mi experimento de posicionamiento de nichos en Google

El EMD (exact match domain) fue uno de los primeros pasos luego de estar un dia entero en Google Trends, Planificador de Palabras Claves, Übersuggest y Google. Luego de tener los nichos en los que queria trabajar, de forma calificada y seguros, me fui por el EMD de cada uno aver si era posible obtenerlos.

Muchos dicen que no importa el EMD y otros que sí, mi experiencia y opinión, es que depende del nicho a trabajar. Si es un meganicho o micronicho, no tiene sentido buscar un EMD para una tienda online que vende variedad de productos. Sí tiene sentido, encontrar un EMD para una keyword específica como HBO gratis por ejemplo donde las búsquedas y keywords tienen números fijos y podemos centrarnos en posicionarlo.

Para mi caso, en ambos nichos necesitaba un EMD y los conseguí, no tal cual como quería pero muy similar.

El TLD de los EMD

Suena raro pero simplemente es el origen del dominio exacto para nuestro nicho: .com, .net, .org, etc.

Google toma los TLD de igual manera hombre. Por supuesto, que se refería a los TLD globales y no geográficos: no vayas a intentar posicionar un .com.ar en España….

Ya que no tenia el EMD para mi nicho con el .com o .net como yo queria, lo hice con: .com.ar para el nicho 1, y .info para el nicho 2.

El nicho 1 .com.ar es de la temática wrestling o luchas y el .info “nicho 2” es sobre música. El primer nicho para posicionar en Argentina y el segundo también y de paso, España y México.

Una vez adquiridos, pasé por todo el proceso de clasfiicación de las keywords más relevantes, (que más búsquedas tenian), analicé competencia para cada una y me decidí a crear las categorías.

Las keywords principales las agrupo en categorías a posicionar, con contenido y luego artículos en dichas categorías.

Ambos nichos los empecé con la idea de no utilizar redes sociales hasta posicionarlos, el objetivo es ver cómo se posicionaban sin menciones, retwits, likes ni addmefast.

El nicho sobre peleas, tenía más competencia y era muy “actualizado”, noticias casi permanente. A día de hoy creo que tiene unos 40-50 artículos además de contenido en 6 categorías.

El nicho sobre música, tiene 5 artículos y 2 categorías.

El contenido que inserté en cada categoría es de 1000 palabras atacando solo la keyword principal de cada categoría.

Para la home de ambos nichos, utilicé 1.500 palabras atacando la keyword principal y las keywords secundarias (de cada categoría).

La competencia en Google para los nichos

La competencia no era fácil:

  • Youtube
  • Wikipedia
  • La propia marca/empresa de mi nicho
  • Algunos otros seo’s españoles también ^^:P

Por supuesto, Youtube es difícil pero no imposible.

Wikipedia tiene a favor y en contra:

Cuando buscamos un nicho y vemos que en el top 5 está Wikipedia nos asustamos, pero nos olvidamos de una métrica importante no-oficial que nos ayuda a valorar nuestra competencia y decidirnos si atacar una keyword o no: el PA (Page Autorithy o Autoridad de Página).

No es lo mismo un artículo de Wikipedia de 2.000 palabras que uno de 300 palabras con apenas información sobre dicha keyword.

Siguiendo con el experimento social, mi idea era ver en la competencia, qué métricas sociales utilizaban, para el caso de las peleas y la música, ambas tenian muy buenas métricas sociales, miles de MG, seguidores en TW, y ni hablar de las marcas oficiales.

Volviendo al tema recurrente de las métricas sociales y el SEO

Sin embargo, dejaron entrever que las redes sociales pueden, o no, ser un factor de SEO. ¿Casualidad? ¿Algoritmo?…

Matt Cutts ha pronosticado que las redes sociales serán el futuro, pero para que esto pase hacen falta muchos cambios, empezando por la cooperación entre ellos.

Mientras tanto, ni Matt Cutts, ni Moz pueden asegurar que las redes sociales te posicionen al 100% ya que en los experimentos, siempre han influído los factores ONPAGE y OFFPAGE como enlaces o clicks en el resultado de las SERPS.

Para ello, es que justamente en este experimento de posicionamiento de nichos, dejo a un lado todos los factores SEO’s y aplico la técnica social, los resultados… ya verás!

Posicionamiento nicho de música sin redes sociales

Este nicho, me tardó 3 meses posicionarlo en Google.com.ar y Google.es para 2 keywords de 10k de búsquedas cada una. Solo a base de contenido y enlaces desde mi PBN personal.

Posicionamiento de nicho de luchas sin redes sociales

Este nicho me tardó 4 meses, un enlace desde Wikipedia me subió a página 2 desde el comienzo, sin embargo la competencia era dura así que mi PBN hizo su parte.

Una vez en el top 5 utilicé las redes sociales

Creé una página en Facebook para cada nicho con link hacia la web y le conseguí 500 Me Gusta a un post que realicé con hashtag y enlace.

En Twitter, creé una cuenta por cada nicho y le conseguí 500 ReTuits con HashTag y enlace.

Resultados del experimento social

Las webs se han mantenido en sus posiciones a más de 7 días de las actividades sociales realizadas. No han mejorado ni tampoco empeorado.

Posibles críticas:

No conozco un experimento social certero solo basado en acciones sociales, en los que he leído siempre figura el factor ON-OFF PAGE sin más.

Puede que sí, o puede que no, ya que “en el supuesto caso” que Google tome relevancia a estas menciones, se supone que tener de un día para otro 500 Likes, es un indicador de popularidad e importancia, Google debería haberlo valorado…

Dudas en el posicionamiento de los nichos

Enlaces desde PBN y dónde más:

Ambos nichos los trabajé solo con mi PBN (40 blogs) = 40 enlaces progresivos en el tiempo durante 3 meses.

*Solo 1 enlace de Wikipedia para un nicho.

¿La temática de los enlaces?:

Mucho se dice acerca de las temáticas de los blogs, si tu blog es de peleas compra temáticas de deportes, etc.

Conclusiones del experimento social y el SEO

Concentrarse en el contenido y enlaces, es el principal objetivo. Las redes sociales pueden o no, darte un empujón. Pero para mi gusto, prefiero invertir en un enlace que en 500 menciones sociales.

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