Consejos para realizar un linkbuilding correcto en el 2015

Muchos clientes o personas que no están correctamentes informadas, solo piden realizar link building para su web o proyecto online. Piensan que realizar SEO o posicionamiento web consiste en conseguir links que apunten a su web. Desde SEO Málaga queremos contaros como realizar una campaña de link building correcta; y desde ya deciros que realizar solo linkbuilding es una estrategía incorrecta y a veces con daños “casi” irreparables para vuestro proyecto online.

Realizar Link Building o una estrategia de enlaces es necesario, pero no es suficiente. Además, de un tiempo a esta parte, no tener un control sobre esta técnica puede ser sinónimo de vivir al filo de la navaja. No quiero ser alarmista, pero desde las últimas actualizaciones del algortimo de Google, son muchos las webs que han sufrido penalizaciones y caidas del tráfico considerables, por penalizaciones relacionada con la creación de enlaces. Esto quiere decir, que de un día para otro vuestra web puede desaparecer de los criterios de busqueda y vuestro tráfico caer en más de un 80% o más.

SEO MALAGA

Qué es el Linkbuilding o creación de enlaces

Después de este victimista preámbulo donde os dejo claro que esta técnica puede ser un arma de doble filo, peligrosa pero a la vez útil, os tengo que definir que sería el Linkbuilding dentro del SEO.

Esta técnica sería conocida como la “construcción de enlaces” para nuestra web o proyecto online. Con ella pretendemos que nuestro sitio sea enlazado con otros proyectos online para de esta forma, conseguir aumentar la “autoridad” de nuestro sitio. Para simplificaroslo os  pongo un ejemplo: Imaginaros que tenemos una botella con líquido y le enlazamos un conducto hasta nuestro vaso vacio. Ese conducto sería el backlink o enlace, y al crearlo la botella nos transmite ese “juice o jugo” hacia nuestro proyecto, con lo que nuestro vaso empezaría a llenarse.

Y por qué queremos este “link juice”… Pues, porque para Google la autoridad es uno de los factores que condicionan el posicionamiento web y mejoran los ranking en él. Así de simple, pero a la vez complejo.

Pero CUIDADO porque este trasvase de líquido puede realizarse inconcientemente de forma incorrecta, imaginaros varias situaciones:

– Los liquidos de ambos recipientes son diferentes,

– el vaso recibe demasiado liquido de diferentes botellas en poco tiempo,

– o de manera continuada utilizamos el mismo tubo para traspasar el liquido.

Esto siguiendo la analogía, serían causas de penalizaciones para Google, y por tanto Google se daría cuenta de que estamos infrigiendo sus normas y nos quitaría el vaso, el líquido y las ganas de beber. Para Google solo hay una forma de realizar ese trasvase de líquido de la botella o al vaso:

La construcción de enlaces hay que hacerse de la manera más natural posible.

Para el buscador, la botella sería la que tiene que buscar al vaso y no al revés. Como os podéis imaginar al menos de que fueramos una gran marca o tengamos una gran imagen esto es poco realista. Muy poca gente o casi nadie le interesa darte agua si no le das algo a cambio, aunque sea de forma natural. Nadie nos va a enlazar “gratuitamente” para traspasarnos su autoridad, o si…Pero esto daría para otro artículo.

Tenemos que dejar claro que la estrategia de linkbuilding es muy amplia, y debemos de enlazar nuestro proyecto a diferentes lugares de internet (webs, foros, perfiles, artículos, comentarios, etc)… Pero siempre de forma controlada y lo más natural posible.

También tenemos que realizar una construcción de enlaces interna donde nuestras mismos artículos pueden proporcionar ese link juice a otros artículos que nos interesen promocionar y/o posicionar.

Cómo realizar el linkbuilding en nuestra web.

El Link building como estamos diciendo es una técnica efectiva pero a la vez muy peligrosa. Desde hace un tiempo ha ido perdiendo peso en el algoritmo de Google, pero sigue siendo uno de los factores con más peso.

Ahora no podría deciros como realizar una técnica de construcción de enlaces completa, ya que este tema daría para escribir un manual. Pero si que os voy a indicar aspectos que debéis de tener en cuenta en la construcción de este linkbuilding hacia vuestro proyecto. Son nociones básicas para empezar a crear vuestros enlaces hacia la webs.

Hacer un estudio de donde procede el backlink: Evidentemente este estudio debe de ser proporcionado a la autoridad que nos va a transmitir el sitio. No es lo mismo un enlace nofollow de un comentario en una web 2.0, que el backlink que podamos conseguir de una reseña que nos va a valer 150,00€. Tenemos que conocer valores de la web que nos va a transmitir la autoridad (DA y PA, enlaces entrantes a dicha web, posibles baneos, la temática de la web, etc).

Anchor text y Palabras claves: Debemos de conocer que es un Anchor Text, que porcentaje de enlaces irán a los diferentes Anchor y hacia donde apuntan dichos enlaces (un error común es apuntar siempre a la Home). Cada día el Anchor tiene menos peso y es mas relevante el contenido que rodea a nuestro link. Es por ello, que estudiar las palabras claves de lugar de donde procede el link es fundamental.

La creación de Tiers o Niveles: Es esencial tener una estructura de Tiers bien organizada y estructurada. Un error en la creación de esta técnica y vuestra web caerá al abismo. Un ejemplo de Tiers sería el siguiente: Money Site (nuestra web)—> Tier 1 (Blogs 2.0)—-> Tier 2 (Reseñas o artículos) —-> Tier 3 (Marcadores o Perfiles). Cuanto más grande sea nuestro Tier más autoridad transmite, pero más peligroso puede ser a los ojos del buscador. Esta técnica tiene muchas variantes y se puede realizar de muchas formas, solo os  he puesto un ejemplo.

Llevar un control de los enlaces: Tanto de nuestra web principal como de los Tier, debemos de conocer y controlar todo lo referente a la creación del backlink, preferiblemente en un excel. Datos que nos pueden ser de interes: fecha, Anchor, url, url destino, precio, dofollow/nofollow, indexación, etc

Desde SEO Málaga indicamos algunas cosas que no debes de hacer en una estrategia de LinkBuilding

Ante todo lo que no debemos de hacer es experimentar con nuestra web, y meternos en lo que no sabemos. Un paso el falso, y vuelvo a repetir, que nuestro proyecto desaparece en el abismo de las búsquedas. Técnicas que no debes de hacer, o que pueden hacer fracasar tu proyecto:

– Crear una rueda de enlaces entre tus webs.

Colocar tus enlaces en lugares que están penalizados.

Colocar tus enlaces en lugares que no tienen relación con tu temática.

Enlaces en el footer o sidebar (cuidado con esto, pueden restar más que sumar).

– Mismo anchor text, no utilizar Anchor genéricos, etc.

Enlazar siempre a la misma url.

– Crear una VPN incorrectamente.

– Utilizar proyectos que han sido creados con la misma ip o con la misma cuenta de gmail para enlazar.

Hacer todo en un día y no dejar nada para el siguiente, tiene que ser un proceso continuo y constante.

– Crear la web y comenzar a poner enlaces desde el primer día.

– Crear por ejemplo 500 enlaces en un día.

– Realizar BHS sin saber ni conocer.

Crear enlaces y no ser indexados.

Dedicarte al LinkBuilding y dejar a un lado el resto de técnicas de SEO.

– … Bastantes cosas más.

Cómo véis y vuelvo a repetir, es muy fácil cometer errores en una estrategia de LinkBuilding. Por ello, si no lo tienes claro, o no te gusta el riesgo, puedes dejar dicha tarea a profesionales del SEO. Crear enlaces puede ser efectivo y llevarte a lo más alto, pero también puede ser crear un profundo pozo.

4 comments on “Consejos para realizar un linkbuilding correcto en el 2015”

  1. Pingback: 5 aspectos imprescindibles para el SEO en el 2015 - SEO Malaga

  2. Yoda Responder

    Genial artículo, felicidades, creo a 100% que el seo no a muerto y que la mitad de la estrategia son los enlaces.
    Saludos!

    • admin_lolo Responder

      La labor de SEO cada día se basa más en realizar las elecciones correctas, un saludo Yoda.

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