La Estrategia de Contenido para una Tienda Online

En anteriores artículos hemos hablado de la importancia de la creación de contenido para tu proyecto web, tanto para un blog, tienda online, o cualquier otro proyecto. En este artículo nos centraremos en la estrategia de contenido para una tienda electrónica o tienda online. ¿Qué debemos y no debemos de hacer en nuestra estrategia de creación de contenidos?.

Como ya te comentábamos en anteriores artículos de SEO Málaga, la estrategia de creación de contenidos es fundamental para diversos aspectos del Marketing Online de nuestro negocio.

Dentro del Marketing Online, el contenido es uno de los aspectos más fundamentales como herramienta. Primero, porque supone un medio de comunicación con nuestros clientes; y segundo, porque nos servirá para mejorar nuestros ranking de posicionamiento web. El primer aspecto corresponde más a las estrategias de Social Media de la empresa (SMM), y el segundo al SEO (posicionamiento web).

De las estrategias SEO y las mejoras en los ranking de tu web, es de lo que me gustaría contarte en este artículo. Eso no quiere decir, que el SEO y el Social Media o estrategia en Redes Sociales, tienen que ir por separado. Todo lo contrario, son dos partes del Marketing Online que van de la mano, y que se complementan una con otra.

Social Media & SEO
Los objetivos los tiene que marcar nuestro plan de Marketing, y dentro de este los que se adjudiquen al Marketing Online.

El SEO y la estrategia en Redes Sociales son dos aspectos diferentes dentro del plan de MK Online, pero que se tienen que complementar. Ej: Realización de artículos en blog de la tienda online. Respecto al SEO, el artículo debe de estar optimizado para mejorar los ranking de las palabras claves o long tail que tengamos como objetivos. Además debe de seguir una serie una serie de parámetros dentro de la estrategia de contenidos de nuestra web.

El/la Social Media (SMM) tendría que “revisar” ese contenido, y adaptarlo dentro de su estrategia de redes sociales. Posteriormente tiene que compartirlo, publicitarlo, valorar las opiniones de los seguidores, etc.

Como vemos son estrategias complementarias que en una pequeña o mediana empresa se realizarán normalmente por la misma persona, pero no por ello deben de ser menos valorada.

¿Por qué tener una estrategia de contenidos en nuestra Tienda Online?

Los beneficios de una estrategia de creación de contenidos en un proyecto web común ya lo analizamos en un anterior artículo en Seo Málaga, y los podíamos resumir en: “Ganar más tráfico hacia nuestra web”, “Posicionar nuestras palabras claves en el buscador“.

En una tienda online, algunos objetivos que podríamos cumplir con nuestra estrategia:

  • Aumentar el CTR de visitas hacia nuestra web.
  • Aumentar el CTR de los productos con mayor margen de beneficio, o que nos interesen promocionar.
  • Mejorar la conversión en ventas de nuestros productos.
  • Aumentar la satisfacción de nuestro cliente.
  • Conseguir mayor número de clientes potenciales.
  • Complementar la estrategia de SMM o Redes Sociales.

Para una pequeña tienda online es difícil de llevar a cabo una estrategia de contenidos separadamente del conjunto de estrategias del plan de Marketing. Tendrías que globalizar los objetivos en un todo, siempre siendo realista con los resultados que quieras alcanzar.

¿Cómo podemos mejorar nuestra estrategia de contenidos?

En este apartado está claro que cada tienda online es un mundo, dependerá de su volumen, sus objetivos y muchos parámetros más. No tiene sentido que ahora te aconseje que publiques uno , dos o tres artículos en un blog, sin saber cuales son tus objetivos, ni estrategias. Por ello, vamos a facilitarte unas pautas generales que puedes adaptar a tu proyecto.

  • Plan de Marketing Online y de SEO.

Es un consejo de “perogrullo” pero que muchas veces no ponemos en práctica: “No debemos de comenzar la casa por el tejado”. Es decir, que tenemos que primero realizar nuestro Plan de Marketing Online; dentro de éste contemplar nuestras estrategias de Posicionamiento Web; y finalmente ver como vamos a llevar a cabo la “creación de contenidos”. Todo ésto incluido en el plan global de la empresa, y de acuerdo con los diferentes departamentos.

En el caso de que estés tú sólo, lo tendrás más fácil para ponerte de acuerdo con todos los departamentos. Piensa bien tu estrategia global, y no vayas dando “palos de ciego” dentro de la planificación que tengas que llevar. Que no seas una empresa de grandes dimensiones no quiere decir que tengas que obviar las diferentes estrategias y la forma de llevarlas a cabo.

  • Estudio de palabras claves y/o long tails.

Debes de realizar un estudio previo antes de incluso de tener nuestra web creada de cuales son los objetivos y palabras claves a “atacar”. Este es un paso fundamental, saber cuales son nuestras palabras claves que nos traen tráfico a nuestra web, conocer cuales son las que se traducen en conversiones, y muchos aspectos más.

Para hacer un análisis de las palabras claves, tenemos diferentes herramientas que nos realizan reportes muy útiles para trabajar posteriormente (algunas de ellas):

Planificador de palabras claves de adword.

– Google Trends

– Semrush

Keyworddensity

  • Creación de Blog

Como comentábamos anteriormente en SEO-Malaga, un blog en fundamental para complementar tu estrategia de contenidos. Por un lado, por el motivo obvio de incorporar tus noticias y como medio de expresión hacia tus clientes. Por otro, para mejorar tus parámetros de Posicionamiento web.

Tienes diferentes opciones para incorporar un blog en tu tienda oline. Puedes hacerlo como complemento de tu tienda, incluso en otro dominio, u otra instalación (Ej: www.tiendaonline.com/Blog). O puedes crear un apartado de noticias dentro de tu instalación de Tienda Online, mediante CMS, programación, o módulos; ya dependerá de tu eCommerce (Prestashop, Magento, etc).

  • Descripciones en Productos y Categorías.

Los Productos son nuestra mayor herramienta en nuestra estrategia de creación de contenido. A través de ellos, podemos incorporar nuestras palabras claves (de manera natural) y mejorar nuestro posicionamiento web.

Algunas de las cuestiones a tener en cuenta en los productos:

Las descripciones tienen que ser únicas para cada ficha de producto (recuerda que Google penaliza el contenido duplicado).

– Deben de incorporar, en las medida de lo posible, “valor añadido” en las descripciones de nuestros productos (videos, tutoriales, pdf, …).

– Tienen que estar optimizadas para los buscadores (negritas, cursivas, subrayados, h1,h2,h3)

Optimizar Títulos, Alt de imágenes, metas,…

– Las descripciones deben incorporar nuestras palabras claves o sinónimos en la medida de los posible.

Otra de las herramientas que no debemos olvidar son las categorías, esas grandes desconocidas. Las categorías tienen que estar también optimizadas con descripciones amplias y refrescadas cada cierto tiempo. No te olvides de ellas ya que son muy importantes para el posicionamiento web.

Sabemos desde SEO Málaga que este trabajo de creación de contenido es bastante complicado, sobre todo para las pequeñas y medianas tiendas de comercio electrónico, que suficiente tienen con las tareas administrativas, proveedores, clientes, etc.

Por ello, nos gustaría invitarte a ponerte en contacto con nosotros para poder orientarte una correcta estrategia de contenidos. O si ya la realizas pues poder realizar una evaluación de la misma para indicarte como puedes mejorarla. Si quieres puedes ponerte en contacto en nuestro mail o a través del formulario de contacto de SEO Malaga.

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

A %d blogueros les gusta esto: