¿Qué son las penalizaciones de Google?

En esta vida todo con exceso puede resultar perjudicial, y el SEO no es una excepción. Son muchas las webs que caen en diferentes penalizaciones por realizar un posicionamiento Web de poca calidad o directamente nefasto.

Las penalizaciones de Google son una realidad, y más comunes de lo que puedes pensar. El buscador no quiere que “modifiquemos” los rankings de las búsquedas de manera artiticial. Google tiene como objetivo presentar en sus búsquedas las posiciones que de manera natural tendría cualquier usuario al realizar una búsqueda.

Con el SEO en cierto sentido estamos “modificando” esas búsquedas naturales en los diversos rankings. Es por ello, que una de las normas del posicionamiento web, es realizar las “cosas” de la forma más natural posible. Pero a pesar de ello, son muchos los que caen por uno u otro motivo en una penalización de Google en su proyecto.

Caer en una penalización no es algo “baladí”, no hay que resignarse y tomárselo con un “…que vamos a hacer”. Una penalización dependiendo de la gravedad puede suponer una caída del tráfico de tu web desde un 40-80%, y en algunos casos del 90%. Recordamos que el tráfico, son visitas, y las visitas igual a ingresos. Desde Posicionamiento Web Málaga intentamos que en ninguno de tus proyectos lleve a esta difícil situación.

Principales motivos de penalización de Google

Son varios los motivos de posibles penalizaciones, y diferentes las acciones que puede ejecutar Google en tu web. Los principales motivos son los siguientes:

Causas debidas a realizar un incorrecto Link Building

Desde SEO Málaga siempre apostamos por un Link Building natural y contextual. Normalmente este es el motivo de la caida de muchísimas webs en los últimos tiempos. Sobre todo por una estrategia de enlaces poco natural o de mala calidad.

  • Backlinks no naturales.
  • Backlinks en sitios fuera de nuestra temática.
  • Backlinks mal espaciados en el tiempo.
  • Backlinks en una gran cantidad y de baja calidad.
  • Backlinks en footers, widgets, ocultos, etc.
  • Backlinks automatizados para nuestro Money Site.
  • No variar Anchor text.
  • No distribuir los enlaces.
  • Sobre explotación de backlinks internos.
  • Enlaces basura.
  • Intercambios de enlaces.

Estos son algunos motivos de penalizaciones por una mala práctica del Link Building, que desde que Google puso en marcha Pengin han causado que muchas webs desaparezcan de los rankings.

Contenido duplicado

Desde que G puso en escena la aparición de Panda, el contenido duplicado es un motivo de penalización muy claro. Hay que tener en cuenta que el contenido duplicado se puede encontrar también desde nuestra propia web. No debemos de indexar contenido duplicado desde nuestra web en Google, ni mucho menos copiar contenido de otras páginas ya indexadas.

Otros motivos

Como hemos comentado todo lo que se salga “de lo natural” por Google, puede ser motivo de penalización (manual o algoritmica). Es por ello que otros motivos de penalización pueden ser:

  • La sobre optimización.
  • Repetición excesiva de palabra clave (Keyword stuffing).
  • Páginas puertas.
  • CTR muy por dejajo de lo esperado.
  • Realizar BlackhatSEO (sin control).
  • Enlazar a páginas penalizadas.
  • Técnicas de Cloaking.

 

En esta primera parte te he enseñado algunos de los posibles motivos de penalización. En un próximo artículo veremos cuales son las diferentes penalizaciones, y si hay posibilidad de salir de la penalización.

Si estas en esta situación puedes contactar con Posicionamiento Web Málaga para que te ayudemos a salir de esta circunstancia. Cada segundo es importante, ya que estás perdiendo tráfico y dinero.

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