Seo avanzado para tu Tienda Online (parte I)

En un artículo anterior de SEO Málaga te contamos que pasos básicos tienes que tener en cuenta en el momento de comenzar a crear tu tienda online o e-commerce. Una vez que comienzas tu proyecto, el SEO debe de ser una estrategia continuada en el tiempo que te ayudará a alcanzar los objetivos de venta.

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Como comentábamos en el anterior artículo sobre SEO básico para una tienda online, tenemos diversos aspectos que tienes priorizar antes de comenzar a montar tu e-commerce:

  • Elección de la plataforma o CMS.
  • Nombre y dominio.
  • Plantilla y hosting.
  • Estudio previo de palabras claves y auditoría SEO.
  • Previamente a la incorporarión de los productos, creación de categorías, etiquetas, atributos, etc.

Este paso inicial hay que tomarlo con mucha calma y estudiar las diferentes opciones. Por ejemplo, no es lo mismo utilizar una palabra clave como dominio, que utilizar una marca y realizar branding. Son aspectos iniciales que luego son difíciles de rectificar una vez que hayamos tomado la decisión.

Aspectos del SEO en una tienda online ya creada

Como podéis imaginar son muchos y algunos complejos los diferentes aspectos que debemos de tener en cuenta para mejorar el posicionamiento web de nuestra tienda online. También, estará muy influenciado la realización del SEO a la plataforma o CMS que hayamos elegido para realizar nuestro comercio. A todo esto hay que añadir el tipo de tienda online, diferenciando entre dropshipping, venta con stock, afiliación, productos virtuales, etc. Pero de una forma genérica te contamos aspectos más a tener en cuenta para realizar un SEO lo más optimo posible. Empezaremos por uno de los factores que más se están poniendo de “moda” desde que Google dijo que lo iba a tener muy en cuenta.

La velocidad de carga de la tienda online.

Desde hace un tiempo, Google nos está diciendo que la velocidad de carga es esencial para mejorar posiciones en nuestros ranking. Una mejora de segundos en el tiempo de carga de nuestra web, nos lleva a un aumento del tráfico proporcional a dicha mejora. Pero, que debemos de saber para mejorar estos tiempos de carga:

Conocer nuestra velocidad: Lo primero es saber cual es el timpo de carga de nuestra tienda online. Te dejo estos dos enlaces donde puedes ver cual es tu velocidad. ¿Cúal es la velocidad óptima? Pues dependerá de vuestra web, pero Google lo estima en 2 segundos…No te vayas a alarmar, lo normal es que tu web tenga que estar entre los 2 y 4 segundos. Para ver tu velocidad te recomiendo Pingdom y el lugar oficial Pagespeed.

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Optimizar la carga de imagenes y videos: Esta suele ser una de las principales razones de tener unos tiempos de carga excesivos. Optimiza tus imagenes para que no superen en la mayoría de los casos los 100 kb, siempre es recomendado Photoshop, pero hay bastantes editores online que te ayudarán en el proceso. Para WordPress entre muchos plugins para mejorar el tema de la carga de imágenes te recomiendo el plugin WP Smush.it (optimiza el peso de las imágenes). En tiendas de dropshipping las imágenes suelen ser cargadas de servidores externos por lo que tendrás que recurrir a otros métodos para intentar bajar la velocidad en este aspecto.

Mejoras de rendimiento como “usar cache”: En WordPress tienes la opción del plugin W3 Total Cache, que con una correcta configuración te hará mejorar la velocidad de carga. En Prestashop activa el cache en Parámetros avanzados>>Rendimiento. Si tienes mayores conocimientos también te recomiendo utilizar un CDN como “Cloudflare”, como alternativa a W3 Total Cache… ¿Las dos opciones? Pues también es posible.

La sobreutilización de plugins: En WordPress suele ser uno de los motivos del incremento del tiempo de carga. Sabes que el conocido plugin Jetpack es uno de los que más aumentan la velocidad de carga de tu web. Utiliza los estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento de tu tienda online en WooCommerce. Otro aspecto son los fantásticos Slider, son bonitos verdad…, pero la mayoría de ellos para la carga de la página son un auténtico horror.

Un plugin para medir la velocidad de los plugins
No es del todo cierto que un plugin te ralentice la carga de tu web. Algunos solo se ejecutan en ciertos momentos, otros si que en verdad que son un “peso muerto”. Para poder saber que plugins pueden afectar y de que manera a la velocidad de carga de nuestra tienda online en WordPress te dejo este útil plugin P3 (Plugin Performance Profiler). Después de realizar un scaneo de tu web, te facilitará datos para tomar decisiones…, y una vez acabado puedes desinstalarlo sin ningún problema.

Optimizar código y/o elegir un mejor Hosting: Estos dos apartados los unifico porque son muchos más técnicos y dependerá del CMS que utilices. La carga de archivos Javascript o de diferentes CSS pueden influenciar en una óptima velocidad de carga. Respecto al Hosting tendrás que hacer algo de investigación para encontrar el que te ofrezca las mejores condiciones y un plan adecuado para tu tienda online. Siempre puedes plantearte la opción de un VPS o servidor dedicado, aunque esta suele ser una opción bastante más cara.

Pues en esta primera parte tienes ya bastantes consejos para mejorar el SEO de tu tienda online, basados en la velocidad del tiempo de carga como factor de posicionamiento. Tenemos que tener en cuenta además que mejorar la velocidad de carga de nuestra tienda no solo afecta al SEO, sino que también mejora la usabilidad hacia el cliente, y aumenta el número de conversiones.

En posteriores artículos en SEO Malaga, te contaremos de otros factores como son: “blog en un e-commerce“, “los productos“, y otros aspectos específicos de los diferentes CMS.

1 comment on “Seo avanzado para tu Tienda Online (parte I)”

  1. Pingback: Seo Onpage básico para tu tienda Online (Ecommerce) | Carlos Clavero

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