Cómo usar Google Tag Manager en cms prestashop e-commerce

En esta ocasión no hablamos de SEO directamente, sino de una herramienta que nos ayudará en nuetra gestión. Ya es posible simplificar adwords, analytics y todas las herramientas de medición como las conversiones de ventas en adwords, listas de remarketing, etc.

Google Tag Manager para Prestashop

Google Tag Manager permite justamente mediante la insercción de un sólo trozo de código, medir cualquier tipo de métricas asociadas con adwords y analytics.
La principal característica a tener en cuenta que gracias a esta modalidad para medir estadísticas de conversiones, visitas, remarketing, etc, google tag manager simplifica el trabajo del webmaster e incluso del propio administrador de la tienda aunque este no posea conocimientos.

No es necesario tocar el código fuente de la tienda prestashop, o el cms que estemos utilizando, ya que desde el panel de administrador en tag manager, se crean estas etiquetas donde google tag manager se encarga de recojer los datos esperados.

En este breve tutorial y sencillo sobre todo, aprenderás a utilizar Google tag manager como todo un experto.
Si no tienes cuenta en Google, y no utilizas ninguno de sus servicios, no deberías estar leyendo este tutorial. (Así de claro…)

Por el contrario si tienes cuenta en Google, entra a google tag manager y verás que es muy similar al panel de Adwords o más aún de Analytics.

  • Debes crear una cuenta nueva desde el panel Cuentas -> Lista de Cuentas -> Nueva cuenta

Vale aclarar, que si eres administrador de varios sitios webs, simplemente debes crear una cuenta por cada sitio que administres, tal cual si utilizaras Google Analytics por ejemplo!.
Esto hace muy sencillo de administrar y utilizar los datos, ya que es una sencilla herramienta administrable desde un solo acceso con Google.

seo tag manager

Nombre de contenedor -> Google tag manager

Qué es el contenedor de Tag manager? -> Un contenedor, es el único código que tendrás que introducir en el fuente del sitio web por única vez solamente. Ese contenedor, es el que engobla y administra, todas las etiquetas que luego tú pondras en el administrador de cuentas Google tag manager.
Este código debes insertarlo en cada página de tu sitio ( el código que se generará al crear el contenedor), o si tienes una tienda prestashop, oscommerce, drupal, etc, etc debes incluirlo en el archivo que sea llamado siempre, por ejemplo header.tpl ya que siempre se mostrará sea la página que sea de tu e-commerce, etc.

El nombre que le des al contenedor, deberá llevar un nombre global o genérico, ya que no es necesario que le pongas: “CONTENEDOR ANALYTICS” o “CONTENEDOR ADWORDS” ya que desde un solo contenedor, como describí arriba, se pueden crear todas las etiquetas que desees.
Lo mejor es poner un nombre genérico para luego no tener problemas futuros de memoria.

Si lo vas a utilizar para un sitio o página web clickeas en la primer opción y si es para una aplicación móvil, en la segunda opción.

Configurando el contenedor para el sitio web

Selecciono que lo usaré para un sitio web, añado el dominio (esto es opcional) y seleccionamos la zona horaria. Esto nos sirve para los informes y demás.

Creamos la cuenta con el contenedor, aceptando los términos y condiciones.
Nos lanzará un código similar al siguiente que deberás ubicar en cada página que desees luego, agregar etiquetas, ya sean de remarketing, de conversiones adwords, o seguimiento analytics.
Nota: Si usas un cms como prestashop, wordpress, etc. Simplemente pegas el código en una página que se vea siempre por ejemplo header.tpl para prestashop o head.php para wordpress.

Nota importante: Si ves que no funciona, tal vez en prestashop debas añadirlo entre las etiquetas:
{literal}
código… aqui!
{/literal}
Smarty a veces tiene problemas con estos script, por ello añades esas etiquetas “literal” y listo.

Ahora lo último… añadir las eitquetas que deseemos!

AÑADIDO DE ETIQUETAS CONTENEDOR TAG MANAGER

No debes insertar más que el código mostrado en la imágen anterior, a partir de ahora las etiquetas que tú quieras crear, solamente lo harás desde este panel de google tag manager, ya sean 10 o 100 etiquetas.

Para esta prueba, realizaremos una etiqueta de Google Analytics por lo que pinchamos en Google Analytics del contenedor Tag manager y a continuación verás una pantalla similar.
Donde tendrás que:

  1. Poner nombre a la etiqueta (para guiarte luego)
  2. Seleccionar tipo de etiqueta (elegimos google analytics)
  3. Poner el ID de google analytics (para ello te vas a tu inicio de sesión en analytics)
  4. Tipo de seguimiento: (quieres trackear un enlace, redes sociales, vista de página?)
  5. CREAR REGLA

Qué es una regla en google tag manager?

Es justamente la parte más importante para que todo funcione, sino creas una REGLA, la etiqueta de seguimiento en analytics que creamos jamás se activara.

LAS REGLAS EN DEFINICIÓN:
ACTIVAN O DESACTIVAN UNA ETIQUETA
Si se cumple la condición que creamos, se activa, sino, se desactiva o pasa por alto hasta la siguiente etiqueta que tengas creada. Sino tienes más etiquetas, no pasa nada.

Crear las reglas en google tag manager es muy sencillo, solo debemos seleccionar el tipo:
Si es una URL o ELEMENTO.

En el caso mio selecciono luego la condición:
CONTIENE (si la url contiene XXX palabra o parámetro que yo añada, se activará la etiqueta y por ende, se realizará el seguimiento de esa visita)

En el caso de adwords, puedes poner por ejemplo una página de agradecimiento, entonces en la URL-> CONTIENE -> nombre de la página: Si se activa, se realiza una conversión, sino llega a esa página el usuario, pues.. no vendiste nada.

Esperamos que este minitutorial de Tag Manager para Prestashop te haya sido útil. Cómo agencia de seo te ayudamos en todo lo posible para la gestión correcta de tu proyecto online.

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